9/17/2006

ANTIOXIDANTES





















Periodico Panorama. Maracaibo. Venezuela
10-09-2006
SALUD. vitaminas y minerales pueden frenar el envejecimiento desde las células
La batalla de los ANTIOXIDANTES
Combatir el estrés oxidativo es posible mediante una alimentación adecuada. Los suplementos en tabletas y cápsulas han ganado terreno, convirtiéndose en un estilo de vida. Son armas en la lucha contra enfermedades como el cáncer, la diabetes o el simple mantenimiento de la salud.
Texto: Hiram Aguilar Espina
Cada segundo se libran millones de batallas en el organismo. La respiración aporta oxígeno a las células y éstas, como soldados de un ejército, cumplen su función, mientras luchan contra su propia oxidación. En medio de anhídrido carbónico, agua y ácidos, aparece el enemigo: los radicales libres.
Son como ladrones, según la apreciación del médico acupuntor del centro médico Paraíso, Hernando Rodríguez. “Pierden uno o más de sus electrones y, como tienen que estar siempre neutros (no les puede faltar o sobrar un electrón), se adhieren a cualquier molécula para quitarle electrones”, explica.
Luego —asegura—, sigue una cadena de asalto biológico, donde cada partícula hecha mano de los bienes del vecino. “Ese es el inicio material de las enfermedades en el interior del cuerpo”.
En los anaqueles
Al tiempo que el organismo se convierte en campo de guerra, en los estantes de decenas de tiendas en Maracaibo y el país, sucede una contienda por el mercado de los antioxidantes. Más de cinco décadas de investigación han resultado en una larga lista de productos, que el público busca.
“Los clásicos de siempre son la vitamina C y la E”, comenta Nadia Reyna, tecnóloga de alimentos del Centro de investigaciones endocrinometabólicas (Ciem) de la Universidad del Zulia (LUZ).
A la vitamina C le atribuye propiedades de defensa contra virus, mientras que la E ha ganado popularidad por sus beneficios para la piel, las uñas y el cabello. Estudios aseguran que favorece la espermatogénesis (producción de espermatozoides).
A pesar de que la dieta debería proveer las sustancias antioxidantes necesarias para mantener el organismo a tono, actualmente existe una amplia variedad y demanda de estos medicamentos, que se venden sin prescripción.
“Es una tendencia que ha crecido por la prisa con que vive la gente. No se detienen en una comida balanceada, y escogen la comida rápida. Entonces, toman suplementos en cápsulas y tabletas”, detalla Oscar Chacón, ingeniero de alimentos, fabricante de una línea de productos antioxidantes en San Cristóbal.
Además de las vitaminas C, E y A, el selenio, el cobre, el magnesio, el cinc, entre otros, son cada vez más solicitados. Reyna sostiene que, en Venezuela, la “fiebre” por estos productos data de unos cinco años. “A medida que la gente obtiene más información por Internet y otros medios más se convence de su importancia y más los pide”, sostiene.
Carlos Chávez, genetista del Instituto de Investigaciones biológicas de LUZ, brinda una referencia histórica.
“En 1954 surgieron las primeras investigaciones sobre estrés oxidativo. La acción de los radicales libres se vinculó a las enfermedades y el envejecimiento. Entonces, también comenzaron los esfuerzos por conseguir elementos para combatir el proceso: los antioxidantes”, narra.
Sin embargo, Chávez coincide con el resto de los expertos en que los productos manufacturados no pueden ni deben sustituir el aporte de los alimentos.
“En nuestro país ha crecido la demanda a partir de una moda, una preocupación que tiene que ver más con la belleza, la fuente de la juventud. En otros países, como los ibéricos, es parte de la cultura, como sucede con la dieta mediterránea”, asegura.
La nutricionista y docente universitaria Ana D’Escriván explica que este sistema de alimentación está constituido por el consumo abundante y exclusivo de frutas, verduras, aceite de oliva, frutos secos, cereales integrales y todo alimento que ofrezca grasas monoinsaturadas, como el ácido oléico.
www.panorama.com.ve

Etiquetas:

Free Web Counters
Online Degrees